En Búsqueda del Auto con Chofer

En Búsqueda del Auto con Chofer

…Ahora vamos en búsqueda del auto con chofer!!!, así tal cual, ese fue el brief que mi cliente me dio, siendo ya el tercero de cuatro autos que me encargó comprar; y es que frente a mi tengo uno de los proyectos más entretenidos y desafiantes que me ha tocado liderar.

Ya tenemos el Muscle Car próximo a embarcar; el British Sport Car en pleno proceso de evaluación, y esta semana nuestra empresa de inspecciones nos entrega el reporte de compras. Un archivo de más de 10 páginas y 200 fotos realizado por un experto; y si el reporte arroja lo mismo que el vendedor ya nos informó (tengo más de 10 mails con fotos, facturas y varias llamadas por teléfono y horas de tensión en una negociación que casi se nos cae por U$500), tendríamos el único MG TF en Chile y bueno, entonces sólo nos falta el Chauffeur Driven, ¿suena fácil no? Claro a primera vista parece un proceso nada complicado, la oferta en USA es enorme. Creo que hoy debe haber más de 20 mil autos entre los años 46 y 69 a la venta, y eso es sólo en USA -en los 23 portales que yo uso para mi Sourcing-. No obstante, la amplitud de la oferta, antes de aventurarse en la elección de un buen candidato hay que conocer otros aspectos.

En cualquier proceso de importación de un auto antiguo la Aduana solicita un informe técnico al Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH) el que deberá acreditar que el auto cumple con las condiciones para ser considerado como “histórico, de uso especial o exhibición”; informe que los inspectores del CAACH (yo soy uno de ellos) realizan con una rigurosidad digna de un científico alemán. Así las cosas, conviene tener en cuenta que a los gringos esto del restomod (auto antiguo con mecánica moderna) les gusta bastante, y es esa misma condición la que les resta la posibilidad de ser certificados según nuestra legislación.

Otro aspecto que considerar es el estado actual del vehículo, pero el “real” y no el publicado o el subjetivamente definido por el seller. No tiene nada de malo comprar un auto en condición #3 o #4 y restaurarlo en Chile, lo importante es pagar el precio acorde a la real condición, y es que en USA el mercado funciona si es que sabemos comprar. Ya no es tan fácil ¿no?

Si a todo lo anterior le sumamos requisitos tales como, ¡¡el auto tiene que ser negro con interior rojo!! (al igual que los otros dos), se nos complicó la cosa…no? Y si, además, el auto tiene que ser alemán, porque ya tenemos el americano y el inglés. Es acá donde el conocimiento es la clave en la compra y no así el proceso logístico.

Mi cliente, que a esta altura ya es mi amigo, me manda un link con un Mercedes 280 de 1968, negro interior rojo en estado #2+, casi #1 diría yo, en U$ 8.000, sintiéndose feliz con su hallazgo. Pero es ahí, en ese mismo momento, cuando yo intervengo aterrizando su ímpetu, y me toca la difícil misión, siendo un fanático de la marca, de explicarle que ese auto es un Chasis W114, es lo que hoy conocemos como una clase E, es decir un auto mediano, que en las versiones diésel se usó como taxi y en algunos países del medio oriente todavía los usan en grandes cantidades porque son literalmente irrompibles. Por lo que no cuadra en nuestra definición de Chauffeur Driven.

Aun así, no puedo dejar de pensar lo afortunado que soy, tengo frente a mí un gran desafío donde los “Adenaur”, los W109 o los W112 pasan frente a mis ojos, pero en donde no puedo dejar de soñar en el W100, el Grooser Mercedes, el auto con el que los alemanes le dijeron a los de la Rolls, el tuyo y 2 más…..un 600!!

1967 Chevelle SS 396 Octubre 2, 2019