Lancia Fulvia ¿Qué tanto conoces este clásico deportivo italiano?

Lancia Fulvia ¿Qué tanto conoces este clásico deportivo italiano?

Para mí, los autos son bienes de especial naturaleza, son por una parte expresión artística de una cultura, representada en un minuto del tiempo específico, esculturas andantes, cuyo diseño y autor dan para escribir un libro; y desde otra perspectiva, piezas en que se aplica ciencia, innovación tecnológica e ingeniería las que no escapan a la mirada de los negocios y el mundo empresarial.

Así las cosas, los nombres y el marketing respecto de estos objetos de admiración no pueden ser menos que geniales y muestra de lo permeables que son a la cultura que representan, tema que se ha transformado en material de interminables conversaciones y de risa con amigos del hobby. Sólo por señalar ejemplos de esta genialidad, cabe destacar el mundo de los autos alemanes, cuyos nombres son una combinación de números y letras que significan algo, es decir son un código; un Mercedes Benz 560 SL, es un modelo SL con motor 5.600cc y lo de SL significa Sport Light. Un BMW 535 I, es un Serie 5, con motor 3.500 con inyección, y así ejemplos hay miles y todos tienen lógicas de diseño industrial o ingeniería, muy propio de los Alemanes. Desde el extremo opuesto están los Italianos, conocidos por el buen vino, la buena comida, ser exagerados, gritones y alegres, gozadores de la vida!!! O al menos ese es el cliché y por lo tanto, sus autos tienen nombre de mujer, con algún adjetivo que evoque velocidad o deportividad y en general con nombres más largos que las cilindradas de sus motores!! así el resultado son los Alfa Romeo Julia Sprint Gran Turismo Veloce​Quadrifoglio Verde, de 1.750 cc, o la Lancia Fulvia HF que presentamos en esta edición.

Respecto de éste último, la Fulvia HF, podemos comentar algo de la historia tras el nombre. Fulvia fue una mujer Aristócrata Romana que tuvo mucho poder político, el cual logró a través de sus tres matrimonios, el último con nada más ni nada menos que Marco Antonio, razón por la cual me parece un excelente nombre para un deportivo. HF significa High Fidelity y tiene su origen en un selecto club de clientes Lancia, con estrictas reglas de admisión, y cuyo nombre fue utilizado posteriormente por la marca para diferenciar los modelos standard de aquellos pensados y preparados exclusivamente para las competencias ¿cool no? El solo nombre me hace querer uno de esos ejemplares, pero hay más, mucho más!!!

Lancia, con lo que su solo nombre conlleva , tiene una larga tradición de hacer las cosas en forma diferente, y más aún en la Fulvia que es todo lo diferente que uno pudiera querer ¿Tracción trasera? No. ¿6 u 8 Cilindros? No ¿Motor en línea? No ¿Cómo? Sí, es un V4, pero ello no es tan exacto. Efectivamente son 4 cilindros en V, pero de 12 grados y utiliza una sola culata, DOHC por supuesto, es más bien un 4 en línea, que para que fuera muy corto, debieron disponer los cilindros fuera de línea, medios superpuestos; da para preguntarse “en qué estaba pensando Zaccone Mina cuando lo diseño???. Raya para la suma, con apenas 1.200 cc, logra desarrollar 88 hp, que son más que suficientes para mover con alegría los 925 kg. Quieres algo más raro aún? bueno, que tal la versión HF? Obvio, como todo auto italiano que se precie de tal, tiene versión sport, corsa, de competición, o lo que sea que lo distinga del auto normal de calle, y la formula es una sola: Más HP y menos peso. Y es que esta versión viene con capó, puertas y maletero de aluminio y sin parachoques, obvio.

Y el color? No puede ser otro que el Rosso Corsa. Todavía no entiendes bien el auto? que tal si te digo que es una leyenda de las carreras? Que tal si te digo que fue con este auto que Lancia volvió a las competencias después de haber dejado la formula 1 en 1955 y que fue en el Rally donde logró los mayores éxitos, si en el Rally…que tal? Pero que tan bueno fue? Mira, sólo por aportarte mas datos y que saques tus propias conclusiones  te cuento que ganaron el campeonato mundial desde 1965 hasta 1973 (menos el 70), y eso es paliza por donde se le mire.

Así las cosas, no puedo dejar de estar maravillado frente a este ícono de la historia automotriz, perfectamente restaurado, en los colores correctos y listo para ser expuesto o simplemente manejarlo a fondo

Abrir
Necesitas Ayuda ?
Hola, en que te podemos ayudar ?