Por: Felipe Amenábar Atria.
Abogado. Ex Presidente del CAACH.
The Collector.
Sin lugar a dudas, cuando pensamos en relojes y motores, muchas veces los asociamos a los autos deportivos, a los vehículos clásicos, sin embargo, si estás cercano a los 50 años de vida, es imposible que tu pasión por los motores no recuerde el fenómeno del Camel Trophy.
Te aseguro, que él sólo escuchar esas dos palabras, te hace viajar en el tiempo y recordar esos Land Rover color amarillo mostaza – un purista me diría color amarillo arena o Sand-Glow Yelly- , haciendo todo tipo de proezas, con rutas imposibles, con un grupo de entusiastas que los llevaban, literalmente, por donde no había caminos. En esa época, sin Internet, sin sistemas de seguimiento, sin redes sociales, el conocimiento que teníamos de hazañas de esa tamaña magnitud, era generalmente a posteriori, con unas fotos -pocas- que nos ponían color amarillo mostaza de envidia.

El rally Camel Trophy fue una aventura patrocinada por la marca de cigarros Camel y el fabricante de autos Land Rover, desde el año 1980 hasta el 2000, cada dos años, en que equipos de dos personas representaban a sus países en una competición de distintos deportes de aventura, en las que los vehículos todoterrenos se robaban la película. Se hacía de todo para superar obstáculos, vadeo de ríos, en fin. En la edición del año 1994, la ruta abarcó Argentina, Paraguay y Chile con 2500 km de recorrido. Sin duda es de las colaboraciones, patrocinio y promoción para ventas más recordada y exitosa que ha habido.


En este contexto, como no recordar los relojes Camel Trophy, que llevaban un diseño totalmente inspirado en la competencia, con el clásico logo sobre las asas superiores de la caja, a partir del cual nacía una correa de cuero, generalmente color Camel, que provocaba haber participado en la competencia. Se vendían con una caja de lata con la forma del logo y eran todo un acontecimiento a principio de los 90.


La aventura del diseño de los relojes comenzó en el año 1986 como “relojes de aventura”, se empezaron a comercializar en el mercado en los años 1988, 1989; haciendo un debut oficial en Alemania como “Camel Trophy Adventure Watches” en el año 1991. El rango de relojes ofrecidos variaba de país en país siendo diseñados y manufacturados en Italia y Francia. Si bien en un comienzo, los relojes no pretendían atacar a las grandes marcas manufactureras de relojes, sino más bien ser un accesorio de moda para hombres, la estrategia de venta en Europa dio sólidos resultados, especialmente en Italia y en España, en donde llegó a ser el sexto mejor reloj vendido de ese país en el año 1994.
Por ello, el gigante suizo manufacturero de relojes Mondaine, compró la licencia y los derechos para los Camel Trophy Adventure Watches en el año 1993, pasando a ser “Camel Watches”, agregándose a las 136 referencias o series que existían, nuevos diseños y referencias empleando movimientos suizos como ETA, RONDA o ISA. De esta época podemos encontrar relojes con calibre automáticos, bastante robustos y fiables.
En el año 1999, el Camel Trophy fue cancelado, haciéndose una última competencia en el año 2000. La licencia Camel Trophy fue a parar a Japón y se cambió a Camel Active.

Hoy en día, se pueden encontrar estos relojes en páginas especializadas de ventas de relojes de segunda mano, y, con un poco de paciencia, dar con esa combinación de color de caja, material, correa y complicaciones, que uno soñaba hace 35 años, para darse un gusto nostálgico usando un “Camel Trophy” en la muñeca, a la vez que te subes en tu Land Rover color … Sand-Glow Yelly.



Roadtrip MD: Especialistas en un mercado complejo y único.
En Road Trip entendemos el verdadero valor de los clásicos, youngtimers y modern classics. Compra, vende o importa con especialistas que entienden su verdadero valor en un mercado distinto al tradicional.
🔍 Encuentra el que buscas en roadtripmd.cl.
¿No está disponible? Lo encontramos para ti. 📲 Contáctanos: +56 9 7103 0122