“Road Trip“ Even better if it’s with the right cool watch.

“Road Trip“ Even better if it’s with the right cool watch.

Imagen: sothebys.com

Por: Felipe Amenábar Atria.
Abogado. Ex Presidente del CAACH.
The Collector.

Si estás leyendo esto, además de un entusiasta de los autos antiguos, clásicos, youngtimers y autos exclusivos, es que te mueven, y no poco, los relojes.
Muchas veces pensamos que aquello que tienen en común estos fierros y los relojes, son los motores: una mecánica exquisita que hace sacar rendimiento de las explosiones de carburante y otra, que te permite llevar el tiempo en tu muñeca, sin más que una buena cantidad de miles de pulsaciones por hora.

Pero sabes, lo común entre los autos y los relojes, más que la mecánica, está en ti, en el entusiasta, conocedor o coleccionista. Somos nosotros los que de verdad nos vinculamos entre autos y relojes.

Hoy los invitamos a un Road Trip diferente, uno al que le agregamos “even better if it’s with the right cool watch” y como sabemos que saben, conocen al Mónaco, el Daytona, el Breitling For Bentley, vamos a por una vuelta de tuerca – o del remontoire – más, y queremos darles algo más, que tal vez no sepan, solo “For the fun and pleasure of driving”, junto a un reloj cool.

Gentlemen, start your engines…

Rolex Air King Refs. 116900 (2016-2022) y 126900 (2022 -Presente)

Hans Wilsdorf, fundador de Rolex en el año 1905, con una compañía ya consolidada, decide rendir homenaje a los pilotos de la RAF que lucharon en la Batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y lanza la serie “Air” en 1945, con los modelos Air-Lion, Air-Giant, Air-Tiger y el Air-King. De toda esa serie, hasta el día de hoy se comercializa el Air-King, salvo una pequeña suspensión hacia el 2014. Sé que están pensando que son relojes de piloto (de aviones) y no de autos, pero… avancemos.

El Air King es un reloj mucho menos pretencioso que sus hermanos afamados Submariner, GMT Master y Daytona, con una mecánica más básica (solo hacia el 2007 serían cronómetros), generalmente de cajas más pequeñas, lo que se traduce en un lujo para conocedores, menos llamativo. Como podrán comprender, durante un camino de 80 años de fabricación, hay muchos modelos, cambios, evoluciones y no es la idea dar una guía de compras en este artículo.

Anotaremos que, al principio, cuando las referencias tenían 4 dígitos hubo varios y rápidos cambios. Luego, la Ref. 5500, considerada de transición, se mantuvo en producción por 32 años, mientras coexistían otras referencias en paralelo con cambios y evoluciones. El gran paso se produce cuando las referencias pasan de 5 a 6 dígitos, con cambios en la caja, esferas, diseños de marcadores, calibres, etc.

Bloodhound SSC

La historia automovilística es que Rolex fue el proveedor de dos instrumentos análogos para el tablero del Bloodhound SSC, un auto supersónico que se empezó a desarrollar en el año 2007, con 135.000 bhp capaz de alcanzar en exceso las 1.000 mph, para romper el actual récord de velocidad en tierra que ostenta el Thrust SSC desde el 15 de octubre de 1997, pilotado por Andy Green con 1.227,985 km/h.

Cuando se relanza el Air-King en el año 2016, se inspira en los instrumentos del Bloodhound SSC.

Rolex Air-King Ref. 116900

La esfera montada en una caja de acero de 40 mm usa marcadores de horas junto a una escala de tiempo de segundos/minutos, tal como lo estaba en el tablero del Bloodhound SSC. Además, viene con agujas Rolex Mercedes en oro blanco y un segundero verde, luminiscente, con otros detalles técnicos con los que no quiero cansarlos. Digamos que goza de controversia, sin embargo, tiene el gran mérito de revitalizar un modelo que era más bien plano desde el año 1953.

Rolex Air-King Ref. 126900

En el año 2022 se lanza la nueva Ref. 126900. Es un reloj más “herramienta”, en el que el “5” del dial pasó a ser “05”, dando una simetría y proporción con respecto a la Ref. anterior. La caja es de 40 mm de acero, pero ahora con protectores de corona. En materia de colección, cosas como que falte el “0” y se vea asimétrico, ¡valen!…

La cuestión es que: te sientas en los mandos de tu auto de colección o supercar, y de hoy en adelante, ya sabes que el diseño del Air-King en tu muñeca viene directo del instrumento de precisión mecánico instalado en el auto que pretende romper el récord de velocidad en tierra. Así, arrancas y disfrutas even better, tu Road Trip.


Roadtrip MD: Clásicos que marcan el tiempo.

Un auto histórico y un buen reloj tienen algo en común: ambos hablan de quién eres. En Road Trip entendemos ese valor, porque se trata de carácter y de la manera en que eliges vivir el tiempo. Compra, vende o importa tu clásico, youngtimer o deportivo exclusivo con especialistas que comparten tu pasión por el legado.

🔍 Encuentra el que buscas en roadtripmd.cl.
¿No está disponible? Lo encontramos para ti. 📲 Contáctanos: +56 9 7103 0122